fbpx

Pizza de Trigo Sarraceno

Hoy se come Pizza! ¡a que sí!

El otro día les prometí por Instagram la receta de la masa de Pizza y aquí esta.

Esto que vamos a compartir ahora es la masa, los ingredientes para realizar la preparación crocante y con reminiscencias a la pizza, que te van a servir como inicio para prepararla en cualquier momento, o dejar la masa en la heladera fermentada. y Atención, esta masa también sirve para crackers y todo lo que te des maña. Así que si sos de esas que con una idea se te ocurren 100, dale para adelante porque sí, sí sí!

Para mi es fundamental que lo que cocinemos sea delicioso además de «sano».

Sano, lease como fácil de digerir, con ingredientes que vienen de la naturaleza. Mientras lo que usemos menos empaque tenga, MEJOR. Habla de la calidad de lo que estamos preparando y como resultado la calidad de nuestras células. Recordemos que somos humanos, y por tal naturales. Necesitamos sol, aire, espacio, agua, naturaleza. Lo más natural es en donde vemos el sol. Por eso comparto esta receta, que esta en un nivel intermedio.-

Porque podes compartirla en familia, no tiene gluten, tampoco tiene una gran cantidad de ingredientes raros. Obvio que no lleva margarinas ni soja. Y además podes hacerle toda la parte de arriba (como  menjunjes deliciosos como un salteado de berenjenas, o zanahorias asadas al curry, o un queso de girasol  con una mayonesa de verdeo, o una salsa de tomate casera que Mama mia) bien vegano. Sin productos lácteos. ¡Y ahí si me mandas la foto!

Vamos a explicar bien despacito como hacer la masa, espero que te sea útil, que te de ideas, motive y que además cree soberania alimentaria. que es nada más y nada menos que elegir que queremos comer y como. 

Gracias! 


Ingredientes para 2 pizzas

 .450 gr Harina de arroz o Harina de Trigo Sarraceno

. 150 gr de harina de arroz , mejor si es integral
. 5 cucharadas Semillas de chía o Psyllium
. Aceite de girasol primera prensa en frío o aceite de coco 5 cucharadas
. 200 ml de agua tibia (puede variar), Pizca de sal rosa y pizca de azúcar Mascabo.

A ojo yo calculo que por taza de Trigo sarraceno agrego 1/4 taza de harina de arroz y se puede reemplazar y queda bárbaro, por los bagazos de la leche de coco o de almendras (bagazo lease como lo que te sobra de cuando haces las leches vegetales). Digamos que seria una pizza con una masa de trigo sarraceno y coco (no sabes lo que queda de rico).

*Sí, hablo como escribo ♥


Procedimiento

1. Empecemos por la semilla. La receta queda mucho mejor, si moles las semillas. Podes utilizar tanto la harina comprada como tener las semillas de Trigo Sarraceno y molerlas en el molinillo. Es importantisimo la calidad del alimento que vamos a usar, ahora el Sarraceno está de moda por lo que es mucho más facil de conseguir. Te propongo que averigües mercados alternativos por la zona, o algún molino a granel y preguntes si es agroecologico.

Ahora hay un montón, y como dice el Ayurveda » lo símil atrae a lo símil« así que quizás empezando con esta pequeña averiguación en un tiempo puedas tener muchos productos en casa de origen campesino, de productores, de personas que cuidan, aman y respetan a la tierra y por eso hacen alimentos amorosos para cuidar al planeta. Lo que compramos es político, y es super importante empezar de a poquito a nuestros tiempos a darle la oportunidad a estos pequeños mercados. Y algo más a destacar, es mucho más económico comprarle a productores de manera directa.

 

2. Alista los ingredientes en la mesada de la cocina , Harinas molidas, el Psyllium, el aceite, el agua tibia. No lleva levadura (te sorprendí ♥). 

Ponelas en un recipiente, agrega lentamente el agua tibia. Tiene que quedar una masa Pegajosa, ni muy seca ni imposible de manejar. Si queda con muchísimo liquido no se va a cocinar jamás, y si queda seca va a quedar echo un fósil una vez horneado.

Revolve primero con una cúchara y luego mete la mano, trata de que los dedos atraviesen la masa, dale para un lado para el otro. Bien chirlo. Masajeala.

A) Una vez masajeada la masa y que quedo con la textura que explicamos. Podes hacer el paso de la fermentación.

Te recomiendo este paso por varios motivos. El primero es porque el Trigo sarraceno y el arroz, antes de ser harinas fueron semillas. Todas las semillas tienen antinutrientes, que son sustancias que protegen su biología pero que cuando las consumimos así nomas desactivan enzimas (en nuestro cuerpo) para poder digerir bien dicho alimento.

En criollo, todas las semillas necesitan remojo. Por eso remojamos todo y somos tan insistentes. Una manera de no remojar, pero si mejorar la digestión es Fermentar. Lo que te propongo es: una vez que tengas lista la masa, la tapas de manera perfecta con una bolsa o papel film. la idea es que no le entre aire, porque se seca mucho. Y la dejas a temperatura ambiente 12 horas. Si te da miedo, adentro de la heladera. También puede pasar más días adentro de la heladera, lo que le va a suceder es que va a tener mucho más sabor ácido. Cuestión de paladar. Dura 5 días sin ponerse fea esta masa en frió.

Entonces, paso 1, fermentar. Si te da miedo vamos directo al horno.

2. Paso 2, si fermentaste o si tenes la masa guardada en la heladera bien envuelta para que no se seque. Sacala, déjala que tome temperatura ambiente. Avivala con un poco de agua tibia en las manos y comenza a masajearla.

Sí, no queres fermentar igual, masajea y empeza a armar una bola, mojate las manos (siempre funciona), y segui masajeando dandole forma uniforme bien redondita.

Apoyala en la mesada enharinada con harina de arroz o sarraceno y movela un poquito. La idea es que no deje rastros en la tabla, si deja, agrega poquito de harina (no te pases, con sumo cuidado). Y te va a quedar una masa como la de la foto (ponele, ese día me quedo regia masa pero a veces por la gravedad o la luna llena no pasa. No importa, siempre paciencia).

Tapala con un trapo y espera 10 minutos hasta que  el Psyllium comienza a amarse con las harinas y todos entran en romance. De mientras prende el horno a 180 grados, agarra una fuente para horno, redonda o cuadrada ( da igual), aceitala con aceite de coco o con lo que uses, espolvoreala con un poquito de harina de arroz  o sarraceno.

Un truco es poner en la mesada un recorte de papel manteca, o papel film o una bolsa limpia abierta, entonces aplanas la masa ahí encima. Como no tiene gluten, suele ser poco elástica (sobre todo las primeras pruebas hasta que le caches la mano) entonces se rompe, se pega. Le pasa de todo.

Con un palote, estira la masa. No muy fina ni tampoco muy gruesa. Cortale con un cuchillo los bordes. La mía en este caso es rectangular. Con el mismo papel manteca dala vuelta en la plaza para horno, y cocinala 10 minutos a horno suave como para marcarla. La idea es que este pre cocida como la pizza convencional. 

Una vez lista, la sacas y podes ponerle la salsa de tomates casera por ejemplo y ahí la cocinas 10 minutitos a horno suave. 

Una vez listo, podes agregarle un salteado de berenjenas y hongos, albahaca fresca, aceitunas y Rawmesan.

¿Qué te pareció? ¿Difícil? a que no.

Las fotos son de una clase de cocina del ciclo de 6 clases que damos todos los meses. Si queres cocinar con nosotros ahora en Mayo comienza un Curso completo de cocina natural de 6 clases (donde ademas de esta increíble pizza con todos sus lujos) haremos recetas y cocinaremos al a par.

Este es tu curso

También si estas lejos podes hacerlo online.

¡13, 14 y 15 de Mayo estará en descuento por el Hot sale!

Te dejo los links y no dudes en contarme que le pondrías de rico a la pizza, quizás lo hacemos en el nuevo curso.

Besos. Sofía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *