POR SOFÍA

POR SOFÍA

Cúrcuma en polvo desde el rizoma

La Cúrcuma antes considerada como azafrán de los pobres por su color amarillo brillante, hoy en día es una especia valuada en la cocina como el oro. La superestrella. Esta entre las 3 con mas principios activos comprobados por la ciencia. Uno de los mas powers que tiene es la curcumina, un ingrediente activo con muchísimas propiedades que podemos utilizar a la hora de cocina. Es alucinante, haces un plato: le das aroma, textura, color y ademas …agregas medicina. ¿Eso es magia, o no? .

Siempre recordando que las medicinas funcionan por sumatoria de virtudes. Es una especie tridoshica que pueden usarla los 3 doshas para mejorar las cualidades en sabor y vibraciòn de los platos. Es astringente, seca el agua del cuerpo. Asiste a la digestión. En “Especias curativas” del doctor Bharat Aggarwal cuentan que tiene mas de 50 acciones curativas desde aliviar el dolor hasta mejorar la circulación. Ayuda a mejorar la curaciòn de heridas y evitar que se infecten – imaginatela en un emplasto.

Algo que pasa mucho con las especias es que uno no sabe su procedencia, si son viejas o no , después de que se muelen solo conservan sus propiedades algunos meses. También es sabido que las especias, los polvos, se rebajan con harinas, almidones y otros ingredientes escalofriantes, para espesarlas, si señora, lo que esta leyendo. POR ESO recomiendo siempre comprarlas enteras y molerlas en casa. Lo que voy a compartir hoy es como se hace la cúrcuma desde el rizoma. Hoy en día se venden en muchas verdulerias, son de mas fácil acceso. Estas que utilice son del mercado agroecologico de productores de la Unión de Trabajadores de la tierra, les dejo el link para que los conozcan. Y sino me equivoco me los añadieron a la bolsa como regalo. Por que son así. Un amor.
https://www.instagram.com/trabajadoresdelatierra/

Lo primero que vas a hacer cuando tengas los rizomas es ponerlos en remojo con agua, yo los deje toda la noche porque me olvide. Pero con un remojo de 2 horas creo que va a estar bien o limpiándolos bien debajo del chorro de agua. Lo segundo es pelarlos con un cuchillito con sumo cuidado de no sacarles mas de la cuenta. Yo uso de cerámica porque conservan las propiedades de los alimentos.

Tres. Vas a cortar los rizomas finitos y los vas a poner en alguna superficie donde puedan secarse. Puede ser arriba de un repasador viejo encima de un plato. Ojo porque mancha todo a su paso, es bien naranja. El tiempo de secado va a depender del sol, el mejor cocinero. Que les va a quitar el agua sin cambiarles la composición química. AMOR TOTAL. Yo lo deje 2 días al sol, del lado de adentro a una venta. Tiene que quedar bien seco, ojo acà.

Lo ùltimo es molerlo, yo uso un molinillo, que siempre les cuento en clase que es mi mejor amigo , mi compañero mi todo. que en la calle codo a codo somos muchos mas que dos. Si no tenes uno cuando puedas , invertí en uno. Siempre arriba de los 200 w. Moles bien, chum chum. No lo quemes, anda parando. Y listo, fin de la obra. Lo preparaste desde el principio, que maravilla. Eres una maga! y es soberanía alimentaria también. Lo envasas en un frasco de vidrio por favor, y lo vas usando.

Se vienen recetas con especias y para mas te espero en mis cursos de cocina y en el de Ayurveda. Esto recién empieza . Dura 6 meses aprox. Espero que te sirva para empezar a armar tu botiquin, la farmacia en la cocina. Y si ya esta en marcha esa farmacia, siempre esta bueno tener mas cerca el alimento en su estado original sin tanto industrializado. Beso, Sofìa.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más recetas:

Seguinos en

“Las plantas curan por sumatoria de virtudes”. Todo este trabajo está hecho con mucho amor, labor y dedicación. Que lo disfrutes, es para sumar al cambio planetario. Sofía

Copyright © Cocinar es Divertido. Todos los derechos reservados.

Sitio web creado con ❤ por kodama.com.ar