El ayurveda tiene 3 conceptos importantes que lo engloban casi todo.
Los elementos: Espacio, viento, fuego, agua y tierra. Los gunas: Sattvas, rajas y tamas Los doshas: Vata, pitta y kapha.
Se considera el ayurveda como una verdad revelada. Y eso es justamente lo que pasa cuando aprendemos ayurveda, al tratarse de metáforas que pueden aplicarse a cualquier persona uno lo entiende inmediatamente, la verdad se revela. Y como una cascada en la mente y en la conciencia profunda uno empieza a entender que hacer, cómo, por donde ir. Donde buscar ayuda, que cambiar, que mejorar.
El tratamiento es muy sencillo porque generalmente si somos honestos con lo que nos pasa y con los hábitos que llevan a los desequilibrios, los cambios son muy chiquitos para lograr grandes resultados.
Es una excelente forma de prevenir, escucharnos, estar presentes.
Es mucho lo que puedo contarte de ayurveda, se me llena el corazón de entusiasmo, porque es una forma muy sencilla de motivarte si es que estos temas de dan miedo o te parecen muy complicados, o pensas que es para personas que tengan dones o dotes con la medicina natural que vos sentis que no tenes.
El ayurveda ayuda a que confíes en tu intuición y te animes a ese camino de autodescubrimiento poniéndole tus palabras utilizando tus recursos, haciéndolo a tu medida. Somos occidentales aprendiendo ayurveda, tomamos la medicina y la integramos a nuestra forma.
Hoy de lo que venia a contarte un poco resumido, es sobre el elemento espacio. El padre de los elementos donde nace la vida. Antes del espacio no hay nada, es ahí donde están todas las ideas que luego se convierten en materia. Donde esta el prana, energía vital, la aceptación. La música, la poesía.
Todos tenemos elemento espacio en el cuerpo, se aloja en el corazón, en los oídos, en los huesos, en las articulaciones y en todo lugar en el cuerpo donde tengamos “espacio”. Depende como nos hayan creado en esta encarnación es el balance del porcentaje de este elemento que vamos a tener en el cuerpo físico, mente y emociones.
Los elementos se manifiestan, cuando los estudiamos aprendemos sus cualidades y después es una percepción constante que se da de manera natural prestando atención a como los tenemos manifestándose tanto en el cuerpo como en la mente. Es una excelente forma de auto testeo, porque cuando aumenta el espacio empezamos a sentirnos sin raíz. Sin cuerpo.
Esto es muy particular, en el cuerpo se encarna la materia que se sostiene con un espíritu que esta en el “espacio”.
Necesitamos del cuerpo, no podemos desenraizar, no comer, pasarnos horas meditando sobre el origen del universo para entrar en un estado de aumento de espacio que nos quite del aquí y ahora.
– Es muy normal el aumento del espacio y sus desequilibrios, como es muy normal en muchas personas resistir el espacio por miedo al cambio. –
Entonces tienen todo lleno (de ropa, de comida, de emociones, de recuerdos, de fotos). El celular para que funcione bien necesita espacio. Lo mismo nuestra mente. Nada es bueno ni malo en el ayurveda.
Todo puede ser alimento, medicina o veneno. Esto me sirve como puntapie para terminar esta nota diciendo que si tenes una gran creatividad, conectas con los misterios del cielo, amas la música, el arte, los viajes, es una hermosa forma de representar el espacio en la tierra, pero que el cuerpo necesita cuidado y atención. Y generalmente (no es una regla pero casi) a las personas que les encanta estar en el elemento espacio, no les interesa comer, y descuidan mucho la alimentación o los temas vinculados a la tierra. Como la estructura, la comida, el cuerpo, el sostén, las emociones.
Interesante para reflexionar.
Te dejo un pedacito de una clase de ayurveda donde hablamos del espacio. Si te interesa este tema y queres estudiar conmigo, te espero en en el curso de 6 clases de Ayurveda orientado a la alimentación que empieza la primer semana de agosto.
Un beso. Sofía.