Crackers sin gluten.

Ideales para cualquier momento del día. Probá picotear estas delicias. 

Una de las cosas más lindas de comer es cumplir con el deseo de la mente, que sea rico, vistoso y que tenga esas texturas que nos encantan.
Les comparto las recetas de estas Crackers, o galletitas Raw Food que para mí son una maravilla porque tiene como ingredientes principales y casi únicos:  semillas y vegetales.

Lo que vamos a preparar es algo sin cocción, por eso se llama Raw food o cocina cruda.

Suena raro al principio. Su sentido está en que cuando cocinamos los alimentos los quemamos. Molecularmente cambian y dejan de ser lo que eran para transformarse en otra cosa.
Lo que propone este estilo de cocina es consumir los alimentos en su estado natural, así como la tierra los creó.

Para eso se utilizan diferentes técnicas muy sencillas como rallar las verduras, licuarlas, cortarlas finitas, marinarlas, macerarlas o consumirlas tal cual están. Todas las verduras se pueden comer crudas menos: la papa, batata, la mandioca y la berenjena.

La verdad es que es muy simple. Para que estas crackers queden crujientes vamos a utilizar al mejor cocinero que existe: el Sol. O una máquina deshidratadora que le quita el agua a los alimentos pero sin matar sus nutrientes (42 grados máximo).

Cuando comencé este camino me enamoré del Raw Food. Primero, porque cuando consumimos frutas y verduras, además de ingerir sus nutrientes tomamos la energía del sol, de la tierra y del éter que ese alimento contiene. Eso pasa directo a nuestro cuerpo, a nuestra sangre y células. Se vuelve nosotros.
Mientras más alimentos en estado crudo consumamos (siempre respetando como te caen y que los puedas digerir correctamente) más energía y vitalidad vamos a sentir en el cuerpo y en la mente.

Los alimentos crudos están repletos de vitaminas, minerales, fitoquímicos, enzimas digestivas que ayudan a digerir muchos alimentos que el intestino no puede. También muchos son prebióticos, por lo que mejoran la salud intestinal, su fuerza y vitalidad.
Gabriel Cousens Médico, especialista en alimentación viva dice:

 

“Con la edad, bajo el estrés y después de una enfermedad la cantidad de enzimas disminuye en nuestro cuerpo. Esto es así porque las enzimas son críticas para nuestra salud y se agotan en estas situaciones.
A medida que nuestra piscina enzimática disminuye con la edad, nuestra habilidad para realizar tareas que mantienen al cuerpo saludable también disminuyen.
El envejecimiento se produce cuando las enzimas disminuyen en concentración en el cuerpo. Una forma muy clara de preservar el almacenamiento de enzimas del cuerpo es consumir alimentos vivos o crudos. Porque los alimentos en su estado natural están cargados con enzimas digestivas y otras enzimas que luego asimilamos en nuestro cuerpo para formar realmente una reserva enzimática. Las enzimas de la comida viva ayudan a la digestión y por lo tanto , minimizan el uso de las nuestras, preservando nuestra “piscina enzimática”.

Cocina del Arco Iris. Dr . Gabriel Cousens.

Esta receta me encanta porque las semillas que lleva son de Lino, Omega 3 y 6 . Ácidos grasos esenciales AGE que el cuerpo necesita consumir a diario en forma natural para estar equilibrado.
Utiliza ingredientes completos sin refinar ni industrializar, por lo que el cuerpo va a tener que “masticar” produciendo más saciedad y menos compulsión.

No es lo mismo un paquete de galletitas convencional con grasas hidrogenadas, trazas de soja, leche en polvo, glutamato monosódico y todos esos ingredientes que no tiene sentido seguir consumiendo porque no le aportan nada a nuestra dieta.

Generan dependencia, ansiedad, picos de glucemia y cosas feas que no voy a seguir escribiendo.

La idea siempre es comer lo mejor, rico, con sabor y amor. Por eso les traigo estas crackers.
Ahora sí, basta de chácharas. ¿Los hice leer no? .

 


Ingredientes
Salen aprox 10 crackers.
2 zapallitos, pueden ser zukinis
1 taza de semillas de lino
1 taza de semillas de lino doradas.
1 cucharadita de sal
1/8 taza de pasas de uva (un puñado) opcional.


 

Procedimiento

 

1. Moler las semillas de lino con el mortero o molinillo. Ponerlas en un recipiente con 1/2 taza de agua.

Revolver y dejar que se haga el gel de lino . En 2 hs aprox estará listo. Puede hacerse el gel fuera de la heladera, o pueden guardarlo en la heladera y usarlo cuando necesiten. duran 4/5 días aprox.

2. Moler las semillas de lino marrón. Sí no consiguen doradas pueden usar solo lino marrón, o solo lino dorado. Usamos dorado porque mejora el sabor.

3. Pelar los zapallitos y cortarlos en dados.

4. En la procesadora o vaso de mini pimer poner todos los ingredientes y procesar. Tiene que quedar una masa Homogénea.

5. Deshidratado. Poner la preparación con espátula sobre las plantillas de la deshidratadora.

Yo tengo una redonda, y como no vienen estas plantillas redondas, uso tela. Y me funciona muy bien.

Tela voile ( se compra así), la lavas y la cortas en círculos.

Distribuir la preparación pareja, tiene que quedar con un grosor de 3 cm. Pensa que cuando se seca se hace más chica. Con la misma espátula dividila ya en las formas que les quieras dar, así es más fácil después.

6. En deshidratadora, ponelas 6 hs a 42 grados, y luego dala vuelta , quitale la plantilla o la tela y deshidratalas 6 hs mas. Sí tienen mucha agua, por el líquido del zapallito es probable que tarden más.

Fíjate cual es la textura que más te gusta. A mis crocantes, así que espere.

7. Una vez listas, consérvalas en frascos o tuppers adentro de la heladera. Duran 7 días aprox.

 

 

úsalas para acompañar tus ensaladas, para un Brunch, merienda o una cena rápida con una sopa crema.

Que delicia
 Las mias tenian: queso crema de cajú casero, tomatitos cherrys y verdeo cortado bien chiquitito.
 Que decirte.Son una pasión de galletita.

Sí no tenes deshidratadora y queres probar de hacerlas, Cocinalas a horno muy bajito aprox 1 hora con cuidado de que se no se quemen. ¡Quedan deliciosas igual!.

Contame que le pondrias de rico.


1 thought on “

  1. Raquel Responder

    Hola Sofi! Quiero hacer esta receta pero quería preguntarte con que otra semilla puedo sustituir la de «Lino Dorada o Marrón» ya que solo consigo Lino (el clásico con el que se cocina siempre)
    Abrazos y gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *