fbpx

Batidos : Gran aliado.

Hace mucho que quería hablar sobre esto y ahora que empezó el calor el cuerpo se predispone mejor para el consumo de frutas y verduras. 

Cabe considerar la importancia de los Batidos. Quiero ir contándote por partes porque es un tema largo y muy interesante, que podés usar como herramienta para mejorar tu alimentación, nutrirte y desintoxicar el organismo.


Mi experiencia

La primera vez que tomé un jugo a conciencia, digamos que antes había tomado licuados por la mañana porque me los habían recomendado para la saciedad, pero NO sabía que más allá de lo físico podían influenciar tanto en lo emocional. Bueno como les contaba, la primera vez fue porque había empezado una limpieza hepática. Y ahí digamos que se dio una ruptura en mi manera de pensar sobre la alimentación porque experimenté durante muchos días como mi cuerpo iba manifestando la desintoxicación profunda. Eso fue gracias a tomar el mismo jugo de manzanas verdes durante varios días.

Al principio no me gustaba mucho, lo hacía porque me había comprometido conmigo a dar un paso más en mi vida y sabía que hacer esto era muy importante y de gran ayuda. Así que insistí hasta que al día de hoy los jugos y la ESPIRULINA me encantan. Mi cuerpo me los pide por favor; “Sofí, por favor, dejá el mate y hacete un juguito”.

La primera vez que vi la espirulina pensé: ¿no me digas que tengo que tomar esto?

Mi experiencia es que tenemos un paladar que está adaptado a los alimentos que estamos acostumbrados a consumir. Un poco por gusto propio y otro por costumbre. Eso lo que logró es que tengamos una “necesidad” de algunos alimentos y un rechazo a otros. Lo bueno que te vengo a contar es que eso es perfectamente reversible. ¡SI!.

Porque así como nos acostumbramos a lo bueno, nos pasa con lo que no lo es tanto. Pero necesitamos un empujón extra y eso te lo dan los alimentos desintoxicantes. En su mayoría son los de color verde. ALTOS EN CLOROFILA. Ejemplo: Espirulina, hojas verdes, hojas verdes amargas.

A nadie con adicción al dulce y harinas le gusta comer hojas verdes amargas. ¿o si? si conocés a alguien hacémelo saber. Eso es porque el paladar atrofiado rechaza lo que lo va a equilibrar.

Tomando jugos equilibré y limpié mi paladar para dar paso a una alimentación mejor. Lo bueno que te vengo a contar es que vos podés valerte de esta práctica para desayunar o merendar. Y paulativamente ir variando tu dieta hasta que se haga un hábito. Los jugos y batidos hacen eso. Te generan un hábito que se mete de a poquito, para dar muchos resultados y cambios. ¿Te animás?

***Hay mucha información al respecto y siempre que leo sobre jugos/batidos me alegro de la importancia de esta práctica y lo fácil que es llevarla a cabo.

Solo necesitás, frutas, verduras y una licuadora o mini pimmer.

Un breve resumen de lo que el jugo produce en mí y en ti.

Hay varios aspectos a considerar: Uno de los más importantes es que el estómago no tiene dientes. Por eso el jugo o batido pasa directamente del estomago a los intestinos, hígado y sangre. No hay casi trabajo digestivo.

Cuando comemos el cuerpo tarda un cierto tiempo en procesar el alimento para poder digerirlo, separarlo entre lo que sirve y lo que no sirve. Asimilar nutrientes, llevarlos a la sangre, que se vuelvan TUS CÉLULAS y eliminar lo que no sirve. Te estás alimentando casi sin hacer trabajo. Y eso es muy importante tenerlo en cuenta, porque cuando comemos pesado, nos sentimos pesados, cuando comemos livianos nos sentimos livianos. Eso es por el trabajo digestivo, por la fuerza que está haciendo nuestro motor para digerir.

Imaginate si lo que estás consumiendo es 100% natural, esta prácticamente masticado y encima en ese horario seguro comías cosas pesadas o no tan naturales. El cuerpo brilla y se nota EN SEGUIDA.

El segundo aspecto a considerar es la ingesta de clorofila, la sangre vegetal de las plantas. Tiene sólo una molécula de diferencia con la Hemoblobina, el pigmento rojo en la sangre de todos los vertebrados (incluidos nosotros, los humanos). Esto significa que al consumir jugos verdes estamos consumiendo oxígeno, vitalidad, fuerza solar. Por eso, agregarle hojas verdes a nuestra alimentación es un plus que hace la diferencia.

Por último, incluimos las vitaminas y minerales de las frutas y verduras. Su potencial nutricional, enzimas digestivas, los fitoquímicos de los alimentos. Pero ya se pone muy técnico y lo que preciso es que lo entiendas como un cuentito.

Cuando tomarlos

Idealmente por la mañana, ya que para el Higienismo el organismo se encuentra en un proceso de eliminación en ese momento del día: Desde las 6 hasta las 12 am estamos eliminando lo que comimos el día anterior. Por eso nos levantamos y vamos al baño (en el mejor de los casos) o tenemos lagañas y la lengua blanca. ¡AJAM! eliminación.

Para que este proceso se pueda realizar bien suavecito y eficientemente es ideal consumir alimentos livianos: jugos, batidos, frutas. Alimentos fisiológicos de fácil digestión.

 →  Si estás en plan de cambiar hábitos, algunos Tips ♥

  1. Despertarte y agradecé por todas las cosas lindas que se te vengan a la mente.
  2. Limpiate la lengua con una cucharita. Te la raspás hasta quitar todo lo blanco y te decís cosas lindas también
  3. Cepillate la piel en seco durante diez minutos. Es una de las técnicas de belleza más antiguas que existen.
  4. Tomá agua tibia con o sin limón como primera ingesta.
  5. Ya tené todo preparadito para el batido. No creas que vas a salir esa misma mañana a la verdulería a comprar. Siempre la inercia puede un poco más. Si no es a primera hora, también podés tomar tu batido a medio mañana. No son tan comunes por las noches, aunque conozco gente super fan que cena batido de zanahoria y rúcula con sal, es féliz y duerme como mariposa.

 

Diferencia entre jugos y batido

La diferencia es simple: El batido tiene pulpa, fibra, el jugo no.

Los mejores jugos se hacen con jugera. Lo que hace la máquina es prensarla, separando el líquido del sólido. La diferencia es que la fibra ayuda a saciar un poco más, mantiene más elevados los niveles de azúcar en sangre cuando consumimos tanta fruta junta y ayuda a regular el tránsito intestinal .

¿Cómo se hacen los batidos?

Ahora nos vamos a centrar en los batidos que se pueden hacer en licuadora; supongo que muchos tendrán una. Para empezar van a otorgar más saciedad ayudando a que estemos con la panza llena y el corazón contento para poder reemplazar algunos alimentos que queremos dejar, tanto en el desayuno como en la merienda.

En Cocinar es Divertido NO mezclamos las frutas. Así que empecemos por ahí. También tenemos cuidado con el horario de ingerir las frutas: por las mañanas las ácidas y por la tarde las dulces. Para nuestros batidos podemos usar cualquier fruta de estación que nos guste.

Las combinaciones exitosas resultan de ♥

 


Fruta + hojas verdes  + algo rico ( cacao amargo/ jengibre/ raíz de cúrcuma/maca/espirulina) +leche vegetal o agua. Y si necesitás, endulzá.


 

Como súper alimentos yo SIEMPRE agrego espirulina que amerita un post aparte pero, en resumen chiquitito, te cuento es uno de los alimentos más antiguos que existen en el planeta con casi 3.500 millones de años. Este microorganismo celular que algunos también consideran un alga, es alto en proteínas, alto en clorofila, nutricio y desintoxicante.

 

Tiene un doble efecto cuando se lo consume: nutre y predispone al organismo para que luche contra las adicciones. SI, si vos tenés una dieta en la que prevalece el consumo de azúcar, harinas, alimentos procesados, sumá a la espirulina. Cuando la tomás es como que viene un guerrero y dice “¡Basta, se terminó!” y empieza a dar pelea a esa necesidad casi misteriosa que el cuerpo siente por aquellos alimentos carentes de nutrientes. Es un luchador y desintoxicante, por eso, yo amo tomar espirulina y siempre que empiezo un proceso de lo que sea, la consumo.

 

 

 

 

¿Que pasará cuando comiences a tomar batidos?

 

Primero mentalizate el objetivo: tomar batidos, incluir frutas y verduras al desayuno y merienda.


 

Seguro ♥

 

  • Bajará la ingesta de harinas y azúcares refinados
  • Sentirás más energía, vitalidad y alegría
  • La piel se vuelve más elástica
  • Respirarás mejor
  • Vas a regular el transito intestinal, horarios en las comidas y sueño a la noche
  • Más resistencia en las actividades intelectuales y en el ejercicio físico
  • Mejor ánimo para emprender nuevas cosas
  • Vas a abrir un camino para descubrir lo que deseamos, quién y cómo deseamos ser

 

 ♥ Te propongo que durante 3/4 días desayunes o meriendes un batido. No te saltees ningún día. Cuando no puedas desayunarlo, merendalo. Vas a ver en tu propia experiencia como te sienta y te predispone en la vida.

En lo posible consilos el mismo día que los hacés ya que la fruta oxida rápido en la heladera perdiendo nutrientes. Podés llevarla al trabajo en una botella de vidrio (yo uso las de Gatorade).

Y obvio por favor contame cómo te fue y cómo te sentiste. Ya que las experiencias suman siempre ;).

¡Buena suerte, compañera de aventuras!

¡Nos vemos en la próxima!

Sofía.

Dejame tus sugerencias, comentarios.  ¡ Compartilo si te gusto!

4 thoughts on “Batidos : Gran aliado.

    1. Hola amorosa! muchas gracias. todo depende para que, el jugo no tiene fibra y se digiere en seguida. Los licuados o batidos si tienen, producen menos glucosa en sangre, dan mas saciedad y ayudan al transito intestinal en general. Pasa que algunos jugos no son ricos con fibra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *