fbpx

Sopa crema con chispitos de Trigo Sarraceno

Sopa Crema con Chispitos de Trigo Sarraceno

 

____________________________________________

 

Esta preparación surgió porque  fui  a la feria de @Consumoresponsable en Agronomía y compre muchísima verdura orgánica. La emoción no me entraba en la bolsa de compras que después tuve que colgar de la bici hasta casa.

Un tema con esto de comprar en cantidad, es que hay que usarlo, hubiera estado bien llegar de la feria lavar las hojas verdes con una solución de Vinagre +bicarbonato de sodio (dejándolo en remojo 2 hs) y luego secándolo muy bien guardarlo entre servilletas en un tupper en la heladera.

Como no hice esto, la rúcula orgánica enorme y hermosa que compre empezó a pedirme que la usara. Así que ni lenta ni perezosa pensé… la voy a hacer sopa, pero sin perder sus nutrientes en la cocción.

Una vez más compruebo que no hay nada como la creatividad y salir del paso con lo que uno tiene en la heladera. Por eso te comparto esta súper receta express y muy nutritiva para que puedas adaptarla a tus gustos o a las verdus que tengas en la heladera esperando por ser usadas.

Tirar comida me pone muy triste, y como desperdiciar este amor orgánico. Verdecito lleno de clorofila.

Lo de arriba es Trigo sarraceno, ya van varias recetas que vengo dale y que dale con este alimento que me tiene fascinada. Sus virtudes son muchas, y mientras más lo uso y más investigo más amigos nos volvemos.  No voy a ponerme nerd porque sé que te aburrís leyendo tanto, pero  entre sus 3 virtudes principales. No tiene gluten. Tiene todos los aminoácidos que se necesitan para formar proteínas vegetales completas. Tiene bajo valor índice glucémico (Ideal diabéticos, dietas de desparasitación, dietas donde se necesita baja azúcar en sangre). También te voy a contar como prepararlo y tenerlo listo en la heladera ;).

Bueno, una cosa más, todas las verduras se pueden comer crudas menos la papa, la batata, la berenjena y la mandioca. Hago esta salvedad, porque no consumir  crudas las otras verduras es una cuestión de costumbre nada más.  Entre sus principales aportes ( porque hay muchísimos) puedo nombrar a las enzimas, los fotoquímicos y la clorofila. Por eso elegí no cocinar las verduras de la sopa y hacer un mix entre crudo y cocido.

____________________________________

Sopa crema con Chispitos de Trigo Sarraceno

Sin gluten. Sin lácteos. Sin conservantes.

____________________________________________

Sopa crema- Ingredientes

1 puñado de hojas verdes (apio, rúcula, espinaca, albahaca, perejil)

2 zanahorias

1 zukinni

1 buena cucharada de miso fresco orgánico (opcional).

1 taza y media de agua caliente o tibia o 1 taza y media de leche vegetal (la que tengas).- Ajustar a medida si agregas o quitas verduras-

Pizca de sal, pizca de cúrcuma, pizca de orégano, pizca de aceite de oliva si lo necesitas.

 

Procedimiento

Lavar muy bien los verdes, pelar las zanahorias y cortar en cubitos y con el zukinni lo mismo. Poner en la procesadora /licuadora o vaso de mini pimmer con el líquido más las especias. Podes agregar las que más te gusten. Guíate por el olfato, o por los colores. Todas las que contrasten van a quedar riquísimas. Cocinar es como pintar sobre un lienzo.

Licuar fuerte – si tu licuadora no es potente, hacelo despacito o corta más chiquitito. No la quemes, tenes mucho jugo para sacarle  😉 -.

Reservar.

Chispitos de Trigo Sarraceno –Ingredientes

1/2 taza de trigo sarraceno -en semillas- para 2 personas.

El sarraceno se consigue hoy en día en cualquier dietética. Sino, pedila en la de tu barrio hasta que la traigan. La podes conseguir en granos o en harina. En esta receta vamos a usar la semilla.

  • Poner en remojo el trigo sarraceno (no te saltees este paso y después digas que por eso te quedo mal la receta eh). Si o sí, religiosamente hay que poner todo en remojo. Primero por los anti nutrientes -que es la casita que traen todas las semillas, legumbres, frutos secos y cereales-. Esa casita sirve como protección de la semilla, y compite con nutrientes en nuestro cuerpo sino se los sacamos. Para hacerlo, basta con un buen remojo, de aprox 12 hs (toda la noche). /sino tuvistetiempo-pudiste ponele agua hirviendo al trigo en un recipiente de cerámica y tapalo con un plato para que haga vapor, en 2 min conseguirás el efecto express /

Al día siguiente, colar la preparación y vas a ver que tiene como una especie de baba, lo lavas bien debajo del chorro de agua. Hasta que quede sin la baba. Acá tenes dos opciones.

  1. Lo dejas un día más en el colador, tapado con un plato a temperatura ambiente para que germine. En este proceso lo que vamos a lograr es que la semilla, use sus recursos naturales para empezar a crecer. Esto aumenta su valor biológico, además que para crecer utiliza el almidón y lo transforma en glucosa. Esto generara que tengas una mejor digestión. y que el alimento al momento de consumirlo este pre-digerido. /Recuerda que no eres lo que comes sino lo que digieres/. 😀
  2. Lo cocinas. Podes dejarlo también una noche germinar y cocinarlo o agregarlo sin cocción a la sopa pero cuando te asegures que haya germinado-sino germinó y lo consumes así te estarías comiendo el almidón, totalmente indigesto-.).
  3. Para cocinarlo, en una ollita por taza de trigo sarraceno agregar 2 tazas de agua. 20 min a fuego medio sin sal y el trigo estará listo. Lo colas. Y podes guardarlo en la heladera para usar cuando más lo sientas. Sirve también para preparar desayunos en opción dulce. Dura 3 o 4 días en la heladera.

    Asi se ve en la olla una vez cocido

Su sabor es parecido a la cebada.

 

Emplatado

Servir la sopa y esparcir los granos de trigo sarraceno encima. Yo decore con un poco de Pimentón ahumado, y unas hojitas de perejil.

[Podrías acompañar, de zapallitos verdes y brócoli asado.] ÑAM ÑAMM ÑAMM

—–Si te gusto compartí. Esta receta me parece ideal para  entre estaciónes invierno/primavera. Para ir depurando el organismo de comidas pesadas, con mucho almidón, gluten, lácteos o lo que ya sabes que no queres más o necesitas reducir.——-

Como todo lo que hacemos en Cocinar es divertido, se trata de la transición, de ir despacio hacia algo mejor, de acomodarnos pie a pie, paso a paso.

Receton para volver de yoga a la media tarde, hacer la sopa y cenar liviano.

Y hablar con las estrellas en sueños

Besos.

Sofía

 

 

 

 

 

4 thoughts on “Sopa crema con chispitos de Trigo Sarraceno

    1. Muchas gracias a vos por recibir. el intercambio es lo más importante . a mi me llena el corazón saber que sirve. abrazos!

  1. Gracias!!! Me ayudaste a saber más del trigo sarraceno. Y la receta la voy a poner en práctica. Muy clara tu explicación!! Abrazo

    1. Hola maría esther. Que alegría saber eso. la comparto porque me resulto muy útil y nutritiva. el Sarraceno es un gran aliado. Nutre, sacia y es versátil a la hora de cocinar . estamos en contacto con más recetas y contame como te quedo!!!!

Comments are closed.