fbpx

Chocolate pasión

Esta pasión de chocolate fue una torta de cumpleaños improvisada que  me dieron ganas de hacerle a un amigo leonino que cumplía años y a quien quiero mucho. No tenia mucho tiempo y sabia que entre los invitados no iban a haber muchos comensales veganos o que les gustara un tipo de pastelería más sutil. Entonces el desafió era hacer una preparación en el poco tiempo que tenia y que además cautivara a todos.

Nada como el chocolate, eso ya lo sabemos.

Esta torta es muy sencilla y vos podes reemplazar los ingredientes a tu gusto, siempre tratando de que te queden texturas  similares.

Por ejemplo los frutos secos podes cambiarlos, o elegir semillas de girasol en vez de maní. La idea es que la hagas con lo que tenes a mano y que todos puedan probarla y disfrutar de sabores nuevos que cautivan.

No tengo fotos del proceso, porque como les conté fue una torta improvisada y una vez terminada (cuando me traje una porción que sobro a casa) se me ocurrió sacarle esta linda foto, y ahí todos quisieron la receta. Entonces voy a tratar de ser muy clara en la explicación así se entiende.

___________________________________________________________________________________________________________________________
Base de la torta. Raw food, sin cocción. 
Rinde 8 porciones pequeñas. Use un molde de 18 centímetros de diámetro.

100 gramos de nueces

100 gramos de pasas de uva o dátiles

250 gramos de mani tostado sin sal

pizca de sal, ralladura de limón o de naranja.

Chocolate Passsssion

5 paltas maduras (yo hice muchisimo chocolate, vos podes hacer menos o usar paltas más grandes entonces serian 3 o 4)

1 taza de cacao amargo *Yo uso uno brasilero excelente.

pizca de pimienta * Puede no tener.

1/4 taza de aceite de coco. o 8 cucharadas

_______________________________________________________________________

Procedimiento

1.Pone en remojo los frutos secos o semillas que hayas elegido. Podes cambiar el maní por girasol, o las nueces por girasol. O el maní por castañas de Cajú. Es una receta muy alta en grasas vegetales, esta bien para un capricho. Pero vas a ver que comiendo un pedacito hace la función de 5 porciones de tortas convencionales de ingredientes refinados. 

Pone todo en remojo 5 horas aprox , luego tostalo suavemente en la sartén para que se seque. Si no queres remojar, dale un tostadito al menos. La verdad que lo mejor es remojar los frutos secos y semillas para lavarlos y quitarles anti nutrientes, pero de una cosa a la vez. 

La idea es que tengas todos los ingredientes de la base o sequitos o tostaditos. Una vez que eso sea así, si tenes molinillo molelos. Si no tenes, pícalo todo a cuchillo o mételo en la procesadora. También pone en remojo con agua bien caliente las pasas de uva. Blandas son más fáciles de picar, el agua de remojo tirala.

*Tenes 3 opciones. Lo moles, o lo picas chiquito.

Una vez todo echo semi un polvo le agregas las pasas de uva remojadas. Y con una paciencia de oso minipimeas la mezcla de harinas. Lo haces despacio sin quemar el aparato.

El maní va a comenzar a largar una grasita, dale despacio. Agregas la sal, si queres ralladuras. O el bagazo de alguna leche vegetal, y CHUM.

Va a quedar una pasta. Con las manos húmedas si todo va bien podrías armar bolitas sin que se desarmen o desparramen por todos lados. Si esto va así. BUENÍSIMO! si no es así, seguí con la minipimmer. Paciencia.

Una vez quede una masa maleable. Buscas un recipiente. Yo use un aro desmoldable para torta. Pero puede ser un tupper rectangular, una fuente.

La forras en papel manteca ( o le pones una bolsa cortada a la mitad). y apretas la masa contra la superficie formando como una tarta. Si queres le haces los costaditos y si queres no. A mi me gusta con costaditos. así que le puse a los bordes también. Apretas suave con las manos, mojandotelas con agua para facilitar el proceso.

LISTO, apretas con una espatula húmeda o con la mano. Tiene que quedar todo el recipiente cubierto por la masa como si fuera la base de una torta (o la base de esta torta jajaja).

Lo pones en la heladera, y empezas con el choco.

CHOCOULATEI

En el vaso de la minipimmer o procesadora. No te conviene hacerlo en la licuadora a menos que tengas el accesorio para ir moviendo la preparación (que a mi se me rompió haciendo pasta de maní, por lo que hice todo eso con una cuchara de madera y me costo muchísimo así que ya te hago la advertencia).

Pones las paltas sin carozo y sin piel (vale aclarar). El cacao, una pizca de sal y comenzad a minipimmear. Agregas un poquito de esencia de vainilla y continuas, agregas si queres un chorrito mini de algun coñac (yo a este choco le agregue el coñac que uso para hacer flores de Bach, que es el único alcohol que tengo en casa, pero le dio un toque). y le agregas suavecito el aceite de coco ( si el tuyo esta solido, ponelo al lado de la hornalla y se hace liquido enseguida). Continua minippimeando hasta que quede una textura a mousse de choco, todo integrado sin partes verdes de palta.

Esparcí la preparación encima de la base que metiste en la heladera, ayúdate con una espatula para que quede lisito. si queres pica maní encima o almendras fileteadas o escamas de coco o bayas de goji o arandanos. ÑAMIII .

Yo le puse maní picado y rosas secas. Porque quería alquimizar la preparación y las rosas son símbolo de pureza, entrega y conexión con el corazón. Y el rojo es el color del amor. Una torta para empezar un cumpleaños amándose mucho a uno mismo pidiendo deseos y bendiciendo y agradeciendo la vida.

Lo pones en la heladera. y en 2 horas ya estara firme. Desmoldas y agregas más flores

*El aceite de coco es importante porque como es una grasa saturada cuando enfría se endurece, entonces lo que hace es ayudar a que la mousse en la heladera se ponga firme y quede como una ganache. Da igual si usas aceite de coco virgen o neutro, lo que cambia es que uno es virgen y el otro tiene un proceso donde pierde propiedades y su aroma característico ( pero también es más económico) y se usa mucho en estos casos.

El que tengas va a estar bien. Hace la receta, improvisa tarteletas, alfajores con rellenos de mousse de chocolate passsssion, reemplaza los frutos secos por otros. En vez de mousse de chocolate podes hacer un fermento de almendras y licuarlo con arandanos. awwwwww cuantas ideas me dio ganas de comer torta, lástima que ya no hay más. jajaja

Espero como siempre que esta receta te inspire y te de ideas para hacer tus propias creaciones. Es vegana porque tengo una lema en mi cocina y es que ¨sino es imprescindible no lo utilizo¨. Te puedo asegurar que es mucho más sencillo cocinar sin lácteos y sin gluten de lo que parece. Es comenzar investigando y después ya entendes como son las masas y nadie te para. A esto le sumamos que tienen mejor digestión, no producen mocos y además somos compasivos con los animales y nos salteamos la violenta industria de alimentos que sinceramente nada entiende de salud ni de soberanía alimentaria.

Con cariño. Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *