fbpx

Higienismo, cocina y el encuentro con uno

 

Cuando tenía 23 años y decidí irme a vivir una vida de montaña, tranquila, para aprenderme más de mi y de la naturaleza a Capilla del Monte en Córdoba. Fue ahí que conocí a Maria Elena Miura.

Ella daba clases de cocina gratuitas los lunes en su casa. El intercambio era llevar un alimento orgánico y con lo que llevaban todos los cocineros se improvisaba una comida repleta de sabores y colores.

Un día me animé a ir, nos conocimos y me ofreció estudiar Higienismo con ella.

Ahí empieza esta historia de amor. Para mi fue descubrir lo que siempre había buscado. Esa verdad que está en nuestra propia experiencia y cómo responde nuestro cuerpo y emociones.

La verdad de la tierra, de la cocina, de los alimentos frescos. Las especias, los frascos con menjunjes, los libros con pócimas para recuperar la vitalidad. Los atardeceres a orillas del cerro Uritorco mientras pelaba membrillos para hacer un dulce especial.

El Higienismo es una corriente que significa lo que menos ensucia el cuerpo. Es comer ocupándonos muy de cerca de la digestión. La digestión es el proceso en el que los alimentos entran por la boca y en los intestinos terminan de separarse entre lo que sirve y lo que no. Para transformarse en células y en desechos. Es muy importante prestar atención a eso, porque no será igual la digestión de algo fresco , vivo, cocinado con prana, a un alimento envasado, sintético y artificial.

Cuando el cuerpo lo reconoce, lo asimila, lo transforma y toma de él lo que necesita sin hacer un trabajo extra o quedándose con residuos por falta de capacidad digestiva es cuando sentimos vitalidad y las cosas funcionan bien.

Por eso en el Higienismo se da suma importancia a la combinación correcta de los alimentos (trofología), al biorritmo y la limpieza de los órganos. Intestinos, páncreas, riñones y hígado.

En esta charla que sucedió en el 2017 , Maria Elena, pionera en Higienismo, habló de algunas de las premisas más importantes para hacer una transformación en la alimentación.

Limpiar  el cuerpo de adentro hacia afuera. Trabajar en uno. Invertir en nuestra salud y hacer lo que tenemos ganas.

-En mi experiencia personal, conocerla fue algo que ilumino mi camino y lo lleno de enseñanzas que hasta el día de hoy hacen eco en mi vida. No solo por su generosidad hacia mi y hacia todas las personas que visitan su espacio. Sino por ver frente a mi un modelo de vida totalmente distinto al que estaba acostumbrada. De pronto habia delante mio una persona adulta que hacia yoga 2 veces por día, ayunaba una vez por semana. Pasaba largos ratos del día regando sus plantas y yendo de acá para alla en la huerta con plantines, flores, y hojas verdes recien recolectadas.

A veces llegaba a su casa y estaba el jardinero y ella con una máscara de algas en la cara matándose de risa. Y otras veces yo me sentía mal por algo y me hacía masajes en las sienes con aceites esenciales y me ponía los pies en agua caliente con sal.

Todos siempre tomábamos tes de cortezas y hierbas. Estudiabamos las plantas, la cocina. Su alquimia. El conocimiento a mi y a todos los que pasamos por su espacio nos fue entregado con suma dulzura y libertad. 

Eso sí, si queres apropiarte de algo nuevo. Pues apropiatelo, agarra los libros, salí a la tierra. Vivi la experiencia, no pretendas que una persona se siente delante tuyo a contarte como funciona todo. A partir de ver, de leer, de sentir se aprende. Y así fue mi experiencia con Maria. Fue un tiempo de sumo crecimiento, expansión de la mente y del alma. Y por eso siempre que puedo cuento anécdotas y la nombro con tanto amor. Por que allí se quedó mi corazón, junto a las caléndulas y a esas ensaladas de algas que me hacía con estragón y tomillo.-♥

 

 

Hacerlo con amor, y estar presentes. Porque somos lo mejor que tenemos. Confianza, conciencia y sabiduría nos van a llevar adelante sin mirar hacia atrás para lograr la mejor versión de nosotros mismos.

Gracias.

Sí quieren conocer más de su trabajo. Tiene dos libros de descarga gratuita y un espacio en Capilla del Monte en las faldas de las Gemelas donde da clases de cocina y recibe huéspedes. El lugar es hermoso.

http://www.higienismo.com.ar/

https://www.facebook.com/mariamiura?fref=ts

¡Espero que les guste y dejen sus comentarios!

 Link para ver la charla de Maria Elena Miura para Cocinar es Divertido